Requisitos

Ser azafata de vuelo es uno de los pocos trabajos que ofrecen la oportunidad de viajar como parte de tus trabajadores, se trata de una profesión que ofrece uno de los futuros más estables a largo plazo con una buena estabilidad económica, por lo que si has estado pensando en ser azafata de vuelo, ¡ya no lo pienses y asegura tu futuro!

Años atrás, ser azafata de vuelo, auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP), tenía requisitos bastante estrictos y la formación era distinta, pero por suerte, al día de hoy, a pesar de que todavía hay ciertos requisitos, ser azafata es más sencillo que años atrás.

A continuación, te mencionaremos los requisitos más indispensables para poder trabajar como azafata de vuelo:

Educación

Independientemente de cosas como arreglo personal y la buena imagen, ser una buena azafata se basa más en la formación y la preparación que se recibe para poder llevar esta labor a cabo como se debe, y esto, se consigue con un curso.

En comparación de los pilotos que requieren de estudiar una carrera algunos años, las azafatas solamente deben de tomar un curso con una duración de algunos meses como parte de su formación y de requisito principal.

En España, hay muchas escuelas que ofrecen los cursos de TCP o de auxiliar de vuelo, al concluirlo, dichas escuelas deben de otorgar un título en el que se avala que el estudiante concluyo con el entrenamiento y en estos casos, resulta conveniente hacer el curso en una escuela que cuente con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pues esto ayudara a que las compañías aéreas tengan más confianza en nuestra formación.

Para poder recibir la certificación oficial por parte de la AESA que es lo que mayor importancia tiene para conseguir trabajo con aerolíneas tanto nacionales como internacionales, se debe de llevar el título otorgado por la escuela ante la AESA para que oficialmente se pueda certificar como un TCP.

Idiomas

Una parte esencial de la formación de una azafata son los idiomas que se hablan, por lo que si quieres ser azafata debes de tener perfectamente dominado el inglés y para poder tener un mejor sueldo en un futuro y más crecimiento trabajarán, te recomendamos que también comiences a aprender otros dos idiomas más, como el francés, mandarín o italiano.

Ten en cuenta que los idiomas te pueden ser impartidos en la escuela en la cual tomes tu curso, pero si no, te puedes ayudar de escuelas de idiomas.

Aspectos judiciales

Para poder trabajar como azafata no debes de tener ningún antecedente penal en tu historial, pues de tenerlo por muy mínimo que sea, no te contratan en ningún lado. También debes de tener tu pasaporte en regla.

Aspectos físicos

Como una azafata desempeña su trabajo en un espacio reducido, es muy importante que cosas como su peso y estatura tengan ciertas características para poder desempeñar la labor debidamente y sin ninguna complicación.

En el caso del peso, se ha de pedir un peso en regla para poder trabajar con libertad y sin complicación en el espacio reducido y en el caso de la estatura, las mujeres deben de tener mínimo 1.57m de estatura y los hombres 1.68m mínimo, esto se debe a que muchas veces deben de ayudar a acomodar el equipaje del pasajero y estar bajo esta estatura complicaría esta labor.